La escala pentatónica

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

     Sin dudas, la escala pentatónica es una de las más usadas en la música occidental, en estilos como el Blues principalmente, también en el Rock, Rock & Roll, Hard Rock y varias de sus variantes. Aunque se sabe que estas escalas fueron usadas en la antigua India, en el antiguo Egipto y en épocas más recientes, los quichuas (habitantes de la región andina de Ecuador, Perú y Bolivia) emplearon un sistema musical similar.
     La escala pentatónica, como su nombre lo indica, tiene cinco notas, a diferencia de la escala diatónica menor que tiene siete notas. Si a esta última le sacamos la segunda y la sexta nota obtendremos nuestra escala pentatónica menor. Y si tenemos una diatónica mayor, también de siete notas, y le sacamos la cuarta y séptima nota tendremos una pentatónica mayor.
     Es muy importante conocer esta escala por todo el diapasón ya que a la hora de improvisar un solo tenemos que conocer todos los recovecos de ella, al menos si queremos ser buenos intérpretes.
     Les recomiendo escuchar a los más grandes bluseros de la historia, esos músicos que supieron hacer uso de esta simple pero efectiva escala. Tales como Buddy Guy, Charly Patton, Muddy Waters, John Lee Hooker, Eric Clapton, Chet Atkins, Robert Cray, Bo Diddley, Johnny Winter, T-Bone Walker, Elmore James, Howlin’ Wolf, Roy Buchanan, Hound Dog Taylor, Son Seals, Lonnie Brooks, Johnny Copeland, Peter Green.
     También ha sido y es muy usada por músicos de Jazz. Les recomiendo escuchar a Scott Henderson, él uso un uso muy especial de las pentatónicas.
     Ok, a continuación vamos a ver como se forman dichas escalas. Entonces veamos la forma o figura, empezando por el dibujo menor. El ejemplo está en La menor:

a

     Ahora, veamos el dibujo de la pentatónica mayor. Ésta empieza sobre la relativa mayor. Toda escala menor tiene su relativa mayor, la cual se encuentra a una tercera menor (2do grado). Y toda escala mayor tiene su relativa menor, en el caso de las pentatónicas sería el 5to grado o sexta mayor.

b

     Pero acá no termina todo, por supuesto que si una escala posee cinco notas, ésta tendrá cinco escalas diferentes, comenzando una por cada nota. A continuación veremos los tres dibujos restantes:

c

     Ahora veremos algunos licks clásicos usando estas escalas. El primer ejercicio es un ejemplo con la pentatónica de Sol menor.

d

     Otro ejemplo con la pentatónica de Sol menor, pero en este caso estamos tocando una escala menor sobre un acorde de séptima. Algo muy común en el Blues.

e