El arte de la improvisación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

     La improvisación es el hecho de transmitir o generar de forma espontánea una idea o sentimiento a través de la imaginación y la aplicación de recursos de la materia; es realmente “arte” cuando los recursos muestran con lujo de detalles un gran dominio del arte y un balance perfecto de ideas tipo desarrollo y desenlace de lo transmitido.
     Si llevamos ésto a la música, improvisar es cuando el intérprete está tocando melodías en tiempo real, que nunca antes había tocado, aunque muchos de los grandes improvisadores dicen que nadie improvisa el 100% de lo que tocan. Por ejemplo, el excelente guitarrista norteamericano Scott Henderson dice que, generalmente, la mayoría usa un 50% de licks o yeites que ya saben y el 50% restante es improvisado.
     Y para ser un gran improvisador es necesario conocer las escalas más importantes con sus respectivos modos, aunque también depende del estilo que estemos tocando. Si estamos tocando blues
tradicional no vamos a necesitar mucho más que conocer a fondo las escalas pentatónicas y todos los yeites clásicos del género. Se trata de un estilo lleno de alma y sentimiento, digamos que es más importante cómo tocamos cada una de las notas, es decir, es más importante la calidad que la cantidad.
     El estilo más dificil a la hora de improvisar, es el Jazz.
En este terreno vamos a tener que saber las más importantes escalas y todos sus modos. Tales como las diatónicas, armónica menor, melódica menor (quizás una de las más usadas), la escala por todos enteros o whole tone, por supuesto las pentatónicas y la disminuida. También todos los arpegios y licks característicos que salen de todas esas escalas, como así tambiéen el ritmo de `Swing´.
     Ok, entonces a continuación vamos a ver los modos que se encuentran dentro de la escala menor melódica:

Modo 1: Escala menor melódica
Acorde: minor/maj7

     Este acorde y modo puede tener dos funciones, tanto como acorde menor en una tonalidad menor o como IV grado en una clave mayor.

Modo 2: Escala dórica b9
Acorde: 7sus4b9

     Este acorde y modo funciona como un V grado en una tonalidad mayor y también logra oscurecer el sonido de nuestras progresiones.

Modo 3: Escala Lidia aumentada
Acorde: Maj7♯5

     Este acorde funciona como un I, IV o V acorde en una clave mayor.

Mode 4: Escala Lidia dominante
Acorde: 7♯11 ó 13♯11

     Este acorde y modo funciona como un acorde de 7ma dominante pero no como un V grado, el cual es el caso del acorde de dominante.

Mode 5: Escala mixolidia b6
Acorde: 7♯5 (tambien conocido como 7b13)

     Este acorde y modo tiene dos funciones. Pueden funcionar tanto como un V grado (aunque su uso es bastante raro) o como un I grado (mucho más común) en una clave mayor.

Modo 6: Escala locria con 9na natural
Acorde: m7b5 nat9

     Este grado y modo funciona como un II grado en una tonalidad menor. En una progresión menor de II – V – I normalmente tocamos m7b5 (II) – 7alt (V) – min7(I). Así que podemos escurecer el sonido reemplazando el II grado con nuestro m7b5nat9.

Modo 7: Escala superlocrian o alterada
Acorde: 7alt (b5♯5 b9♯9)

     Este acorde y modo funciona como un V grado. Lo podemos usar cuando queramos, normalmente lo usaremos cuando vamos a terminar en un I grado.
Bien, espero que les haya servido la información de este artículo y no se olviden que hay que divertirse tocando. Otro día veremos más escalas…
Nos vemos pronto!